De la iniciativa de la enmienda y los 10 años del primer triunfo de la Revolución.

*JUAN MARTORANO.

Ya el camiono de la enmienda está trazado, ya el camino de la enmienda ha sido definido, y lo que habrá ahora es que transitarlo. Y ya con las decisiones que ha tomado el Buró Político y la Dirección Nacional de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , quiero referirme en estas líneas.

Si bien en anteriores artículos expresaba mis razones por las cuales considero que la iniciativa de enmienda tenía que hacerla el pueblo. Más sin embargo también señalé que respetaría el mecanismo y de quien se decidiera que tuviera la iniciativa. Se ha decidido que sea la Asamblea Nacional la que tenga esa iniciativa constitucional, por lo cual respeto y acato la decisión no sólo de Hugo Chávez, sino de la Dirección Nacional.

Aunque, evaluando este asunto con más calma, yo creo que en aras de imprimirle una celeridad importante, es que se decidió la vía de la Asamblea Nacional para que el referendo sea convocado lo antes posible. No niego que sigo teniendo algunos temores por esta vía, sabemos que van a tratar de sabotear y de alargar esta discusión, aún cuando hay que reconocer que son bien poquitos y escuálidos los oposicionistas, y que esperemos que la Junta Directiva del Poder Legislativo tome las precauciones del caso; pero la iniciativa, el empuje, la movilización, y si se quiere la presión, es de parte del pueblo venezolano.Y que debe seguir siendo así.

De todas maneras, y aunque de manera simbólica, estaré de acuerdo con la recolección de las firmas en respaldo a la enmienda, y por supuesto que firmaré, porque ese es el camino no sólo de la continuidad de nuestra Revolución Bolivariana, sino de la profundización de la misma.

Igual, por el voto de confianza que tenemos en el líder, tanto él como nosotros estaremos bien pendientes de los debates que deben darse en la AN a partir del día lunes, no podemos perder la vista en esto, y que creo que será buena esa discusión , porque allí se verá quien es quien y se caerán muchas caretas.

De todas maneras, ya nosotros estamos desde hace rato desplegados en batalla, una batalla que durará todo lo que resta de este mes de diciembre de 2008, enero de 2009, para votar afirmativamente la enmienda del artículo 230 de nuestra Constitución, permitiendo la repostulación continua como han señalado algunos, del Presidente o Presidenta de la República, en este caso nuestro Comandante Hugo Chávez.

Y desde nuestros modestos espacios, tanto programas radiales como invitaciones a charlas y foros, estaremos dando nuestras contribuciones en respaldo de la enmienda, en los puntos rojos, en fin, en todos los espacios, daremos la batalla de las ideas y el debate sobre este tema tan apasionante.

Por otro lado, no podemos pasar por debajo de la mesa, que un día como hoy, 6 de diciembre de 1998, el Comandante Hugo Chávez ganaba la Presidencia de la República con 3.673. 685, lo que representó el 56,20% de los votos.

Sin duda hay que comparar el estado de postración en la que se encontraba Venezuela en esos años antes del triunfo de Hugo Chávez. Un estado de conmoción social debido al deterioro persistente del estado económico del país, y muy especialmente de la clases populares. La clase gobernante se fue desgastando, cediendo a las presiones de la influencia política, del amiguismo, de la lealtad partidista y desoyendo y descatando los preceptos legales y de la propia Constitución.

Descuido de la educación más elemental y profesional a nivel popular, de la atención médica, de la seguridad ciudadana, de la construcción de viviendas económicas y vías de comunicación; en consecuencia, la miseria y la inseguridad fueron en aumento constante hasta llegar a niveles verdadermante alarmantes. El descenso del nivel de vida y de desarrollo humano y de la inseguridad física incluso hizo mella en la clase media baja, la cual también dio la espalda a los partidos políticos del statu quo.

Por ello, convencida la mayoría de la población del país de la total inoperancia de los partidos políticos gobernantes en aquel entonces y bastante harta de la ineficacia de dichos Gobiernos, se desengañó cada vez más hasta que ese día, domingo 6 de diciembre de 1998 optó por dar su voto a un candidato que no tenía relación alguna con los partidos políticos que habían gobernado tantos años y que además se expresaba en un lenguaje claro en cuanto a hacer tabla rasa y empezar de nuevo sobre bases sanas y teniendo en cuenta las necesidades imperiosas de las olvidadas clases populares.

Fruto del triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez, en ese primer año, fué la Asamblea Nacional Constituyente que empezó a trabajar en una nueva Constitución más social y más enfática en cuanto a las responsabilidades del aparato gubernamental y en la conformación de un modelo democrático con participación popular y protagónica. Por ello, ese año de 1999 será recordado como el año de la refundación de la República.

El año 2000, luego de aprobada la nueva Constitución, fué el año de la relegitimación de todos los poderes del Estado, la construcción de la institucionalidad prevista en nuestro nuevo ordenamiento constitucional.

A los fines de desarrollar de una manera rápida y expedita principios contenidos en la Constitución Bolivariana, y demostrar la seriedad de nuestra Revolución, el año 2001 fue el año de las 49 leyes habilitantes que desataron la furia de la oligarquía y del imperio yanqui y a activar los planes conspirativos.

El año 2002 fué sin duda el año de la resistencia antimperialistas, en virtud del golpe de estado del 11 de abril que mantuvo fuera del poder por 48 horas a Hugo Chávez, y del paro petrolero y ecónomico de finales de ese año y comienzos del siguiente.

El año 2003 fué el año de la contraofensiva revolucionaria y la victoria antiimperialista, y parte de ello se debió al surgimiento de las misiones sociales, a objeto de crear estructuras verdaderamente eficientes y que permitieran dar respuesta a las necesidades más sentidas del pueblo humilde.

El año 2004, año caracterizado como de la gran victoria popular revolucionaria, el referendo revocatorio en donde Hugo Chávez fue ratificado, el triunfo de las elecciones regionales de ese año.

Ano 2005, fué el año del nuevo mapa estratégico y del Salto Adelante.Este salto se da, porque empieza a hablarse de manera clara acerca del socialismo en Venezuela.

En el año 2006, es el año de la Participación Protagónica y del Poder Popular, nacen los Consejos Comunales a través de una Ley aprobada por la Asamblea Nacional.

El año 2007, fue el año de los Motores Constituyentes (Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, Nueva geometría del Poder y Explosión del Poder Comunal), primera derrota electoral de la Revolución Bolivariana en el referendo para aprobar la reforma constitucional.

Y este 2008, será recordado como el año de las 3 R: de la Revisión, Rectificación y del Reimpulso Revolucionario.

Y muy probablemente el año 2009 será recordado como el año de la enmienda constitucional y de la apertura de un nuevo ciclo histórico.

Así que tenemos que sentirnos por un lado orgullosos, contentos, alegres, por otro lado, debemos estar desplegados en batalla, y por otro lado, bien pendientes de lo que haga esta oposición antes, durante y muy especialmente despues del referendo de la enmienda, ya que los planes violentos y de desestabilizadores se van a activar, van a tratar de justificar incluso una intervención militar extranjera en nuestro país, asi que mosca pueblo, porque en guerra avisada no mata soldados y si lo mata es por pendejo.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los programas de opinión “Micrófono Abierto”, Tercer Motor: “Moral y Luces” y “Caminos Libres”, transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la emisora comunitaria “Llovizna” 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los días domingo de 6 pm a 7 pm por la emisora cultural, informativa y de entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) “La Voz de Guayana” 89.7 FM, respectivamente. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: