Gracias señor Presidente. El debate por su reelección apenas comienza.‏

*JUAN MARTORANO.

Lo del día de hoy, sin duda, es un día de victoria. Lo ocurrido en el marco de la juramentación del Alcalde del Municipio Libertador, el compatriota- camarada, Jorge Rodríguez, la apertura y la autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, de iniciar el debate y las acciones para enmendar el artículo 230 y permitir la reelección continua del primer mandatario nacional, revelan no sólo que Chávez oye el clamor popular, sino que se ha decidido por la vía más fácil, más expedita, y más efectiva, para que no solamente unm hombre, sino un proyecto de país, un proyecto de redención de nuestro pueblo pueda permanecer hasta que el pueblo mismo decida.

Seguramente, ya la oposición estara haciendo escandalos, estara colocando este pensamiento: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Pero resulta, que a estos señoritos se les olvida, o de manera tendenciosa no le agregan a este pensamiento, a este fragmento del discurso de Angostura, lo descontextualizan, y que me voy a permitir agregar a continuación: “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.”

Es decir, el problema no es tanto que una persona permanezca largo tiempo en el poder, siempre y cuando haya sido legitimado por elecciones populares. En más de 29 países de la Unión europea, en las repúblicas gobernadas por Presidentes, se permite la reelección continua. En Colombia, hace pocos días se dió un debate en el Congreso colombiano acerca de la posibilidad de una reelección continua del Señor de las Sombras, Alvaro Uribe Vélez, y nadie en este país opino ni dijo que dicho mecanismo le parecía aantodemocrático ni de que el señor Alvaro Uribe Vélez desea perpeturse en el poder.

Además de que Hugo Chávez no puede perpetuarse el como tal en el poder, ya que el período presidencial es de seis años, tiene una duración claramente delimitada en el tiempo de conformidad con el artículo 230 de nuestra Constitución, además, que de incumplir su programa de gobierno prometido, amén de los mecanismos de control del Poder Legistativo, del Poder Ciudadano y del Poder Judicial,también existe la posibilidad de convocarle, a mitad de su mandato, y cumpliendo con los requisitos del artículo 72 de nuestra Constitución, de convocar un referendo revocatorio, para sacarlo antes de que cumpla su mandato.

Simplemente hay una realidad política, y sencillamente para mantener la Revolución Bolivariana, es importante, es indispensable en este instante que Hugo Chávez, si Dios le da vida y salud, y si es la voluntad del pueblo venezolano, continuar siendo Presidente de Venezuela, por lo menos más allá del año 2013. A la oposición política a nuestro gobierno, ojalá que de un debate con respecto a este tema de altura y sin tratar de subvertir el orden constitucional, porque creanme que se arrepentirán.

Y esta oportunidad que el Presidente de la República nos permite, debemos aprovecharla para profundizar en los organizativo, en lo político y en lo ideológico. Esa es una posibilidad, con este debate que daremos en lo que queda de este año 2008 y todo el año 2009, para radicalizar y profundizar nuestro proceso revolucionario, bolivariano y socialista que esta en marcha.

Ante la prepotencia, ante la arrogancia, ante la arremetida que estos gobernadores y alcaldes de la extrema derecha pretende en contra del glorioso pueblo de Simón Bolívar, la enmienda constitucional es la manera de movilizar, es una manera de responder, es una manera de profundizar nuestra Revolución Bolivariana. Amén de que complacemos a los mismos sectores de la extrema derecha que nos pedían a gritos la reelección presidencial, y ahora asumimos ese debate y esa batalla.

Hugo Chávez ya nos ha dado la bola. Esperemos estar a la altura del momento histórico y tengamos consciencia de la trascendencia y de lo estratégico de garantizar la reelección continua presidencial. No le fallemos a nuestro Comandante en Jefe, que esta depositando su confianza en nosotros.

AHORA VAMOS POR EL SI… SI A LA ENMIENDA DEL ARTICULO 230…. SI A LA REELECCION CONTINUA DE NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ!!!!

Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas de opinión, “Micrófono Abierto”, del Tercer Motor: “Moral y Luces” y “Caminos Libres”, transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la emisora comunitaria “Llovizna” 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los días domingos de 6 pm a 7 pm por la emisora cultural, informativa y de entretenimiento “La Voz de Guayana” 89.7 FM. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: