Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio

Belén Van Arcken


El 2015 fue el año fijado para entregar las estadísticas que muestren el logro alcanzado en el cumplimiento de las “Metas del Milenio”, que no son otra cosa que los acuerdos asumidos en la “Cumbre del Milenio” celebrada en Nueva York en el 2000, durante la cual 189 naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo. En esa oportunidad se estableció como punto de referencia inicial el año 1990.

En esa cumbre se establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre, Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer, Universalización de la Educación Básica, Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna, Combate del VIH/Sida, Malaria y otras enfermedades endémicas, Asegurar la Sostenibilidad Ambiental y la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.

Para el logro de dichos objetivos se propusieron un conjunto de metas, de las cuales Venezuela ya ha alcanzado seis. Al mismo tiempo, nuestro país muestra significativos avances en el cumplimiento de las metas restantes, gracias a la ejecución de políticas sociales como las Misiones que, con base en la Constitución, han permitido mejorar los niveles de inclusión y equidad en el país.

Menos pobres y mejor calidad de vida

La disminución de la pobreza extrema en la población ha sido el principal logro del Gobierno Nacional. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29,8% de los venezolanos se encontraba en pobreza extrema para 2003 y, aunque la meta fijada para 2015 era disminuir esta cifra a 12,5%, Venezuela redujo a 9,4% este indicador para el primer semestre de 2007 superando la meta no sólo en tiempo récord sino 3% por encima de lo esperado.

Esta realidad se debe al mayor dinamismo del sector económico entre los años 2004 y 2007 por el crecimiento de la economía, después de superar los estragos ocasionados por el golpe de Estado de abril de 2002 y los paros petrolero-empresarial de 2003.

El crecimiento sostenido de la economía ha permitido más oportunidades de empleo, razón por la cual la tasa de desocupación bajó a 7,1%, resultado que ha impactado favorablemente el ingreso de los hogares venezolanos.

Otro de los factores que ha impactado de manera positiva es la implementación de la Misión Alimentación, que avanza hacia el cumplimiento de la meta “hambre cero” antes de 2015, mediante programas que garantizan 100% de los alimentos en los sectores más vulnerables de la población.

Equidad de género, materia aprobada

La equidad de género en la educación suma otro éxito para Venezuela. Los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.

En el período 1990-1998, se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999- 2006, la participación de las damas fue de 47,56%.

Tecnologías para la población

Donde antes no había computadoras, ahora se contabilizan mil 134 Infocentros instalados entre los años 2001 y 2007 para brindar acceso a Internet de forma gratuita a la población, así como mil 957 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), ubicados en instituciones educativas públicas entre 2000 y 2008.

Con estas acciones se pone en evidencia un incremento sostenido en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para ampliar estas posibilidades y mantener activa la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Ciencia como otra vía hacia la independencia científico-tecnológica para garantizar la seguridad y soberanía de la nación.

Agua potable para todos

Otra de las metas trazadas en la Cumbre del Milenio fue reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable, también superada por nuestro país.

Venezuela logró entre 1990 y 2007 incrementar de 68 a 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, cuando la meta era llevar esta cifra a 84% para 2015. Esto significa que más de veinticuatro millones de habitantes disfrutan en la actualidad de este beneficio en todas las entidades federales del país.

Para dar continuidad a los avances en esta materia, el Gobierno Bolivariano se ha planteado el desarrollo de políticas destinadas a lograr para el año 2010 un 100% de cobertura nacional en el agua servida a través de redes.

Educación obligatoria y gratuita

El compromiso del Estado por garantizar la educación para todos se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas. De continuar esta tendencia, Venezuela alcanzará antes del 2015 la universalización del derecho a la educación básica, otra de las metas trazadas.

En cuanto a los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios importantes, los cuales refieren que la tasa nacional en el período 1998-1999 era de 21,6% y ascendió en 2006-2007 a 35,9.

Menos exclusión, más salud

Al abordar el tema salud destacan los resultados observados en la atención a personas contagiadas con el VIH-Sida. Los registros presentan un incremento en la distribución gratuita de medicamentos, al pasar de 335 pacientes atendidos en 1999 a 21 mil 779 durante el 2007.

Los brotes de Fiebre Amarilla se han combatido con amplios programas de vacunación, inmunizando a más de 10 millones de personas en los últimos 3 años, lo que ha permitido reducir los decesos por esta causa.

Los programas de salud colectiva, como Barrio Adentro I, II y III, han permitido avanzar en la consecusión de la meta de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años. Es así como en el país, la mortalidad infantil se redujo de 25% en 1990, a 14,2% en 2007.

Compromiso con el ambiente

A estos logros alcanzados antes de 2015, se debe agregar la reducción significativa de la pérdida de los recursos ambientales. Actualmente, el país cuenta con un Sistema de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que abarca más de 60 millones de hectáreas, lo que equivale a 72,77% del territorio nacional. El reconocimiento de estos espacios contribuye a garantizar la conservación de la diversidad biológica que en ellos se encuentra.

Como parte de las estrategias para asegurar la Sostenibilidad Ambiental, surgió la Misión Árbol, cuyo propósito es disminuir la tasa de pérdida interanual de cobertura boscosa y para ello el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente estableció un mayor control en el uso de los bosques y de los incendios forestales. A ésta se suma la Misión Revolución Energética, que ha permitido la sustitución de bombillos en residencias, instituciones públicas y comercios, por los “ahorradores” que consumen 80% menos energía que los incandescentes.

Misiones socialistas, protagonistas del milenio

La consecución de las Metas del Milenio ha sido posible con la ejecución de un conjunto de misiones socialistas que se han sumado a las estrategias del Gobierno Nacional para alcanzar la inclusión social en forma masiva, acelerada y sostenida.

Es así como las misiones han jugado un papel fundamental para ofrecer mejor calidad de vida y garantizar integración plena de los venezolanos. Ejemplo de ello son Mercal, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Che Guevara, que tienen como objetivo disminuir la proporción de personas en situación de pobreza extrema.

Misiones como Robinson, Ribas y Sucre son planes educativos orientados a garantizar y promover el acceso, permanencia y prosecución en el marco de una educación gratuita, obligatoria, integral y de calidad para todos.

En el área de salud, los avances significativos se han materializado con el trabajo desplegado en todo el territorio nacional por las misiones: Barrio Adentro I, II, III, Milagro, Sonrisa y, la más reciente, José Gregorio Hernández.

Cada uno de estos logros constituye una expresión del compromiso del Gobierno Bolivariano, no sólo por cumplir las metas trazadas en la Cumbre del Milenio sino por garantizar políticas efectivas en la lucha real contra la pobreza y por el establecimiento de un mundo más humano, donde reine la equidad.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: