LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR DEPORTIVO EN EL MARCO DEL SOCIALSIMO BOLIVARIANO.

SAMIR HOUSSIN Y OSCAR HERNÁNDEZ

RESUMENEl presente proyecto se enmarca dentro de la visión política del hecho deportivo como una práctica socio educativa de la realidad venezolana bajo la estructura del comité de recreación y deporte de los Consejo Comunal. EL FRENTE UNIDO NACIONAL DE DEPORTISTAS SOCIALISTAS se encargará de promover la explosión comunal en materia de actividad física para la salud el deporte y la recreación, bajo un mecanismo de capacitación técnica, formación política, la planificación, la organización y la administración de recursos económicos para tales fines, en el marco de la construcción del socialismo Bolivariano. Es necesaria la articulación con los Consejos Comunales y los comités promotores a los efectos de promover políticas para la creación y organización de los núcleos comunales como ejes programáticos de acción de los comités de recreación y deporte del Consejo Comunal. Dicho Comité debe estructurar su realidad social para el hecho deportivo como una estrategia fundamental para el desarrollo del continuo humano con todos los vecinos de su área geográfica. Para esto es necesario, articular con el comité de salud, de bienestar social, de alimentación y de seguridad como también con la Unidad de Gestión Financiera (BANCO COMUNAL) y la Unidad de Contraloría Social para los efectos políticos administrativos de sus cometidos. EL FRENTE UNIDO NACIONAL DE DEPORTISTAS SOCIALISTAS garantizará todas las herramientas necesarias para la normal y exitosa organización del mencionado comité desde el enfoque de los núcleos comunales como parte de una estrategia político social con fines organizativos del hecho deportivo del país. El proyecto en cuestión promoverá y canalizara las vías de transferencia de las políticas públicas a todas las organizaciones del Poder Popular para dar pronta y oportuna respuesta a la explosión comunal en los términos de la actividad física para la salud el deporte y la recreación para así lograr una verdadera masificacion de dicha actividades sin discriminaciones de ningún tipo tal como lo establece el articulo 111 de la CRBV. .EL PROBLEMAVenezuela hoy por hoy, puede considerarse un laboratorio de experimentación política, acerca de la construcción de una sociedad con elevados indicios de una depurada civilización. La palabra política en las voces de los venezolanos es motivo de discusión a favor y en contra de las diversas posturas que puedan aparecer en esta desencadenante dinámica de cambios político sociales.Las divergencias del entorno político han ocasionado un cismo en las bases de la estructura política de la Venezuela de los 60. Ha logrado tambalear todo cuanto se conoce y comienza ha emerger en un Estado que muy a pesar de ser novedoso y legitimo de los Venezolanos, se niega a nacer.Esta, es la dura lucha del pasado y el futuro político en la Venezuela de hoy. Los juicios de valor que giran en torno a los cambios sociales, se producen y venden diariamente como pan caliente. Intereses oscuros avanzan sin miramiento a detener lo inevitable. Luego, se observa como el interés popular, del común denominador del pueblo, con rodilla en tierra espera al oponente sin nada que temer.El sofocante clima político del país, recuerda la famosa ley del uso y desuso de la evolución natural de los seres vivos descrita por el discípulo de Charles Darwin, el naturalista Lamark. Es decir, todo cambio de una estructura supone una dura lucha entre lo constituido por lo novedoso, sin olvidar que dichos cambios son la consecuencia directa de un contexto que no es capaz de mantener en relativa normalidad las mas elementales condiciones de vida. Entonces, se manifiestan las dos únicas alternativas: La extinción muerte de lo vivo o la evolución, nueva forma de vida. Así es la naturaleza. El país natal de Simón Bolívar se encuentra en el punto crucial de su evolución política y social, lo que en consecuencia supone la evolución humana también. El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, y líder del proceso revolucionario; EL Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, luego de haber ganado las pasadas elecciones presidenciales de Diciembre del 2006, inicia una de las más importantes fases sobre la construcción del nuevo socialismo del siglo XXI. Esta nueva feseta, se compone fundamentalmente por 2 instrumentos políticos: El primero tiene que ver con los 5 motores constituyentes con su objetivo fundamental denominado EXPLOSIÓN COMUNAL y el Plan Nacional Simón Bolívar con sus 7 líneas estratégicas como la nueva concepción del nuevo Estado socialista.LA EXPLOSIÓN COMUNAL representa el poder constituyente definido en la transferencia del poder del Estado al soberano bajo la premisa socialista de las multitudes o comunidades organizada para tales fines. En este sentido fue tomado con rango de Ley esta estrategia y fue llamada LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES.El Consejo Comunal es la nueva instancia de poder en la Venezuela de hoy. Es la unidad primaria de la nueva estructura de poder político social y administrativo, constituido por personas de la comunidad específicamente de un área geográfica en favor del desarrollo y el bienestar social de los mismos. Este instrumento político de poder se compone por comités o mesas de trabajos en las diferentes líneas o temas sociales que deban ser atendidos en función del bienestar de todos en una comunidad.Cada Consejo Comunal tiene dos órganos rectores del conjunto de comités o mesas de trabajo. Estos son definidos como la Unidad de Gestión Financiera (BANCO COMUNAL) que se encargará entre otras cosas de recibir el recurso económico suministrado por el Estado para ese fin por instituciones competentes al respecto. La Unidad de Contraloría Social, que es en esencia el cuerpo de personas que bajo un sentido normativo y de control tendrá como tarea velar por el buen uso del recurso económico entregado para el desarrollo de los proyectos elaborados por los diferentes comités o mesas de trabajo para y por la comunidad.Es necesario destacar, que dentro del Consejo Comunal existe un brazo político acerca del hecho deportivo en la comunidad, este órgano de ejecución política es llamado comité de Recreación y Deporte, su finalidad debería ser esencialmente la de promover la masificacion de la actividad física para la salud, el deporte y la recreación como un servicio publico con carácter gratuito bajo un esquema de organización para cada enfoque del hecho deportivo. Es dicho comité de recreación y deporte que decidirá bajo aprobación de asamblea de ciudadanos cuales serán políticas del hecho deportivo de su propia comunidad, mediante el estudio de las necesidades deportivas del contexto donde se ejecutará la encuesta u otro instrumento de recolección de la información.Sin embargo, esta novedosa estructura de poder del nuevo estado constituyente choca duramente con el poder constituido. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Gobernaciones, Alcaldías, muestran un rechazo categórico ante la avasallante dinámica del poder popular creyendo que los Consejos Comunales solo sirven o funcionan para transferirles recursos económicos, para que organicen eventos y elaboren material deportivo porque ellos están convencidos que la transferencia del Poder del Pueblo al pueblo no es el conocimiento sino solo el dinero. En tal sentido, observamos como los representantes del viejo Estado intentan confundir el enfoque político, con artimañas pirotécnicas que procuran en primer lugar mas allá de aclarar, confundir y luego capitalizar voluntades inocentes para la perpetración del poder y de cargos ostentados.Por otro lado, la incandescente realidad del poder popular transferido a los Consejos Comunales deja a muchos amigos del moribundo Estado desdibujado de un escenario que los rechaza sin contemplación.De igual manera, si bien es cierto que el Estado Venezolano promueve constantemente desde sus instituciones Ministeriales la Explosión Comunal no es menos cierta que existen muchos elementos que en oposición a los Consejos Comunales, obstaculizan el normal desarrollo de las estrategias políticas acerca de la materia en cuestión.Se puede decir sin temor a equivocaciones que en el seno del Consejo Comunal se han transferido, colado e infiltrado los actuales vicios políticos de vieja data, producto de toda una mala cultura social elaborada durante muchos años para garantizar que siempre unos pocos mantengan mucho poder.Se ha dicho, que las personas dentro de los Consejos Comunales son las personas menos preparadas y no contentas con esto se comenta también que sus intenciones de controlar el poder no son la más apropiada. Los representantes del Poder Constituido agraden sin miramientos la nueva estructura confundiendo y obstaculizando el normal transito político de los proyectos emprendidos, juegan al desgaste de los involucrados incluso son capaces de defender lo que ellos llaman tesis del Poder Popular pero desde una parcelada y representativa visión del mismo. La estrategia de desequilibrio entonces es fundamentalmente originar el caos para dificultar la construcción ideal del modelo del nuevo Estado socialista.Así mismo las instituciones del Estado en su mayoría no presentan eficientes programas para la atención inmediata de los proyectos elaborados en el seno de los mencionados Consejos. La burocracia ineficiente del Estado también intenta invadir las inmediaciones de la realidad política comunal, a pesar de los esfuerzos realizados por dichos entes.Existe también una crisis de procedimientos administrativo dentro de los Consejos Comunales producto del desconocimiento de los elementos legales para la ejecución de políticas publicas pero sobre todo, como dichas políticas deben ser llevadas a cabo con un estricto carácter socialista destinado a el bienestar común de todos los vecinos de la comunidad.A pesar de los grandes esfuerzos realizados por parte del Estado para la masificación de la actividad física para la salud, el deporte y la recreación, es necesario decir que por ahora no ha podido llegar con una importante incidencia a las multitudes organizadas en el seno de los Consejos Comunales. Esto puesto que la avasallante dinámica del diametral cambio de estructura de poder político venezolano ha ocasionado que las instituciones formulen nuevas ecuaciones políticas para dar respuestas a las nuevas estructuras del autogobierno.En virtud de lo antes expuesto el presente proyecto tiene como finalidad promover y crear un mecanismo de ayuda para la masificacion de la actividad física, el deporte y la recreación desde el Comité de recreación y deporte del Consejo Comunal garantizando así la construcción del Poder Popular Deportivo en función del nuevo Estado Socialsita. Es necesario entender que la realidad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela requiera de órganos rectores de Estado competentes ante los retos emprendidos. El cambio no debe ser visto como una nueva fase de lo ya establecido sino en primer lugar el necesario trabajo político y cultural de desenraizar lo viejo para tomar como estrategia gubernamental, solo el cientificismo de la referencia histórica de las ventajas o limitaciones de su pasada experiencia.En segundo termino, emprender una nueva vía sobre senderos alternativos con un declarado matiz político socialista orientado a la masificación de la actividad física para la salud, el deporte y la recreación desde el enfoque de multitudes organizada en los escenarios de la explosión comunal, garantizando el legitimo derecho establecido en nuestra Constitución Bolivariana de transferir el poder del pueblo al pueblo.En este sentido el planteamiento político del presente proyecto gira en torno a la promoción y creación de tres (3) ejes programáticos de acción dentro de los Comité de Recreación y Deporte, con la finalidad de organizar núcleos comunales en los escenarios de las Consejos Comunales para la capacitación, planificación, organización, coordinación y sobre todo para una verdadera masificacion del deporte y el empoderamiento del pueblo sobre la política deportiva nacional y de las instalaciones deportivas nacionales tomadas por entes privados denominados por la actual Ley del Deporte , clubes , asociaciones y federaciones que no son mas que entes privados excluyentes y capitalistas.JUSTIFICACIONEl hecho deportivo del país, tiene diversos problemas tanto de enfoque conceptual como sobre su incidencia e importancia en la cotidianidad del pueblo en general. Las vías alternativas descentralizadas de la realidad política actual no han sabido dar respuestas eficientes ante esta problemática. Mas allá del derroche desproporcional del recurso económico dirigido a esta razón social el problema es eminentemente político. Las alcaldías y gobernaciones le dan una clara prioridad al alto rendimiento deportivo cambiando la calles de los barrios que es de todos por los tabloncillos de gimnasios cubiertos que es de pocos desestimando el valor educativo y socio cultural para la formación de un nuevo republicano con elevados preceptos morales desde una visión bolivariana que tiene el deporte de la calle. No contento con esto los entes descentralizados para el deporte responden abiertamente a criterios políticos partidistas del gobernante de turno olvidando una vez más la esencia de todas las cosas en nuestro bonito país, el pueblo venezolano.Es posible que muchos no entiendan que el hecho deportivo que se vive en la calle del barrio es la única y exclusiva alternativa para combatir al delincuente antes de serlo. Es no dar a ningún venezolano la oportunidad de escoger entre robar o sufrir al contrario es darle las luces de un camino dotado por juegos, competencias, balones y canchas para su formación humana. Es entender que la vida es una especie de competencia en la que obligatoriamente hay que entrenarse para un mejor rendimiento. La actividad física para la salud, el deporte y la recreación le roba al delincuente la posibilidad de obtener un arma y en sustitución de esta le entrega una pelota acompañada de una verdadera asistencia social que va mas allá del hecho de ser atendido en espacio deportivo sino más bien en toda la vida.Solo el Comité de Recreación y Deporte de los Consejos Comunales en apoyo articulado con el resto de los campos y mesas de trabajos pueden lograr esta misión es el llamado a atender esta realidad social y garantizar una verdadera transferencia de poder que no es solamente el recurso económico necesario para la ejecución de proyectos sino que también el poder político se transfigure en capacitación educativa y política para la organización planificada y sistemática del hecho deportivo social. Así mismo dar ha entender que los resultados o rendiciones de cuenta no sea de manera exclusiva un tramite administrativo para la presentación de facturas, fotos y firmas sino un verdadero control organizado de cuantas personas se vieron beneficiadas por este proyecto. Los núcleos comunales como ejes programáticos de acción de los Comité de Recreación y Deporte de los Consejos Comunales, para la actividad física para la salud, el deporte y la recreación como mínima expresión de la organización del hecho deportivo comunal esta orientado a valorar única y exclusivamente lo humano, lo social y lo moral teniendo como eje trasversal el inmaculado ideal bolivariano de nuestra nación.

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