Cómo debe ser nuestra campaña electoral para el 23 de noviembre.(Algunas reflexiones acerca de la Unidad II).

*JUAN MARTORANO.

Mencioné en mi artículo anterior, que tenía muchísimas ganas de escribir referido a continuar profundizando acerca del tema de la unidad revolucionaria, acerca de algunos aspectos que en Maracay, el ciudadano Presidente de la República y líder de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de nuestra Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, pero, en virtud de la visita del señor de las sombras, Alvaro Uribe Vélez, tuve que posponerlo, ya que, para mí, era sumamente importante fijar mi posición con respecto a la visita del presidente colombiano en Venezuela. Que Hugo Chávez, tenga sus razones, y que políticamente necesita y necesitamos que sobreviva, eso es otra cosa.

Bien, en estos días, el ciudadano Presidente de la República, estuvo en un acto del PSUV en Maracay, en la presentación de la candidatura de Rafael Isea como candidato del PSUV al Estado Aragua. Hizo allí el Comandante, reflexiones sumamente importantes, valiosas, que algunos, con nuestro estilo, con nuestra visión, y con nuestra manera de expresar las cosas, lo hemos expresado en otras oportunidades y de las mil y una maneras.

Sin duda coincido con el Presidente, en cuanto al tema de las alianzas y de la unidad en la revolución, debe ser amplia genuina, verdadera, más de carácter estratégico que meramente electorera o electoral. Esa alianza debe agrupar a los sectores estudiantiles, a los trabajadores, a las amas de casa, a los gremios profesionales ( donde tenemos algunas debilidades), con los afrodescendientes, con los indígenas, con las personas con discapacidad, en fin, con las organizaciones cristianas de base, en fin, una unidad, o más que unidad, coincidencias de carácter ideológico con esa amplia gama de movimientos sociales que creen en este proceso, que no necesariamente todos sus miembros tienen militancia partidista, para poder aportar y poder, no sólo hacer frente y defendernos de las amenazas que acechan a nuestra Revolución, sino construir nuestro Socialismo del Siglo 21 y consolidar los logros ya conquistados.

También coincido con el Presidente, que en el marco de esta campaña electoral, por lo menos en lo que respecta a los candidatos y candidatas del PSUV, incluyan aspectos de carácter ideológico. Y esto para mí es bin sencillo, porque no se le pide a estos compatriotas que hoy están obligados a garantizar no sólo el triunfo en las 24 entidades federales de nuestra geografía nacional, en los 335 municipios y 233 curules a los parlamentos regionales, sino garantizar la sobrevivencia de nuestra Revolución Bolivariana y de profundizar en lo que es el Socialismo Bolivariano del Siglo 21. No quiero decir con esto, qe no hagan sus propuestas acerca de la forma como en lo concreto resolverían ellos, en caso de llegar a esos puestos de poder las necesidades de nuestro pueblo, de los más necesitados, todo lo contrario, más bien que lo hagan, pero de una manera totalmente distinta, radical, y revolucionaria. Comentario éste que hago, porque muchos de nuestros candidatos y candidatas del PSUV, en sus propuestas y en sus acciones, no distan mucho de los representantes de la IV República y del neoliberalismo, y en eso debemos tener muchísimo cuidado.

No se trata de que tampoco los candidatos, como un ardid, como una estrategia de marketing político, en sus intervenciones y en sus discursos mencionen o citen la palabra “socialismo”. Es mucho más que eso, hay que vivirlo, hay que sentirlo, hay que practicarlo, y claro, como la política no la hacen los extraterrestres, sino los seres humanos, y en Venezuela estuvimos durante más de 500 años en nuestra mente se nos inculco una ideología, se nos sembró y educó sobre la base de valores egoístas, capitalistas, muchos, aunque no todos, de nuestros candidatos y candidatas del PSUV son genuinos y verdaderos socialistas, “El Hombre Nuevo” del que hablaba alguna vez el Ché Guevara, no nace, hay que construirlo, y para ello, no solamente basta con declararse socialista, este es un proceso bien complejo y dependerá en gran medida, de la sólidez de los valores y de las conviciones morales y revolucionarias de cada uno de nosotros y de nosotras.

Si no coincido con el Presidente, con todo el respeto, de que en este proceso electoral del 23 de noviembre, tenga una injerencia tan preponderante en la campaña electoral regional del 23 de noviembre. No quiero decir con esto, que el Presidente de la República, y Presidente del PSUV no intervenga en actos de campaña en respaldo a los candidatos y candidatas que resultaron vencedores en nuestro proceso interno, y que debemos asumir como nuestros candidatos y candidatas a las Gobernaciones y Alcaldías, así como debemos asumir a los compatriotas y camaradas que resulten postulados y postuladas para los diversos curules regionales el próximo 19 de julio por cada uno de los batallones socialistas, pero de ahí, a tener y a ejercer el efecto “portaaviones”, no lo comparto. Que estos candidatos y candidatas del PSUV hagan su campaña sin pegarse tanto de la chaqueta del líder, que reconozcan el liderazgo de Chávez, que lo respeten, pero que no sean meros loros repetidores de todo lo que dice el máximo líder, sino que tengan su propio perfil e identidad. Creo que así le haríamos un enorme favor a nuestro proceso y rescataríamos la confianza.

Y por último, y aún cuando citaré una noticia regional de Guayana, imagino que esta situación se debe estar repitiendo en otras regiones del país. El PCV, el PPT, el MIUPC, RENLAR y otras organizaciones políticas y sociales, denominándose Alianza Patriótica, no respaldarán la candidatura del General Francisco Rangel Gómez, y candidato del PSUV a la reelección a la Gobernación del Estado Bolívar, y de ir con candidaturas propias, fuera de las que resultaron electas dentro del proceso interno del PSUV el 01 de junio de este año. Aún como militante del PSUV, no soy quien para juzgarlos, muchos incluso de los que declaran esto son mis amigos, sólo espero que al final de esta situación, el pueblo sea quien en definitiva decida, y que todo sea en beneficio de Guayana y de su proceso revolucionario. Situaciones como ésta sé, se han dado en el resto de nuestra geografía nacional, y la reflexión es la misma, ojalá que el gran triunfador el próximo 23 de noviembre, sea el pueblo y la revolución bolivariana. Aunque en lo electoral, la Alianza Patriótica no será perfecta en algunos Estados y Municipios, que no olvidemos que los verdaderos enemigos son los lacayos y cipayos del imperialismo norteamericano que tenemos aquí en Venezuela.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: