Candidatos a Gobernadores y Alcaldes del PSUV ¡No vale hacerse el Musiu! (Segunda parte).

Luis Villafaña*

III.- Destino Manifiesto del Sur
La caída del muro de Berlín (1989) es, en nuestra opinión, más que un cierre, una apertura. Se caen los iconos sobre el Socialismo Real al tiempo que se abre un escenario más de convencimientos que de expectativas sobre el rol del capitalismo en la tierra. Al mismo tiempo y algo distante, una muchedumbre le dice al imperio y a su versión Neo-liberal que ¡No pasarán! Era febrero de 1989, al poco tiempo cayó un presidente, otro sirvió de aliviadero y otro de antesala para la implementación de la Quinta República Venezolana. En realidad eran balbuceos, un querer decir lo que todavía no sabíamos cómo decir. Así nos descubrió el odio de los oligarcas aquel 11 de abril.
Seguimos esforzándonos por decir lo que se nos dificultaba expresar, entonces fuimos hacia el inicio de la solidaridad, el respeto al ser humano en todas sus manifestaciones: hombre, mujer, campesino, indígena, afro descendiente, tercera edad, gay, niños, adolescentes, emigrantes. Así fuimos transitando bajo la égida del Presidente, en coordinación con una distribución de la riqueza petrolera que permite llevar hasta las comunidades educación, salud, alimentación, sano entretenimiento, respeto al ambiente. Es el Destino Manifiesto de vivir dignamente, de colocar nuestras riquezas naturales así como la inventiva tecnológica a servicio de la humanidad. Es la muestra, el ejemplo objetivo que sin la “ayuda” del Fondo Monetario Internacional la llevamos mucho mejor.
Destino Manifiesto del Sur: Reivindicación de las teorías socialistas, libertarias y cristianas, convencimiento de que en este mundo cabemos todos respetando la diversidad y el diálogo, siempre y cuando no atente contra de la vida digna sobre la tierra. Es la liberación de la mujer ante el sometimiento del hombre y del sistema que lo justifica al tiempo que liberamos al hombre de códigos para la dominación y de tan detestable existencia; es el respeto por las especies naturales, por el compromiso de garantizar vida a las generaciones por venir y en ese sentido, es el impulso de una nueva manera de entender y ejercer la política como práctica solidaria y pedagógica y no la imposición de criterios. Es la ratificación de que cuando nuestra solidaridad petrolera se encamina hacia las islas del Caribe o Centroamérica no lo hace bajo la lógica de la geo-política sino del mandato solidario cristiano. Así como cuando Cuba “invade” países con ejércitos de médicos, educadores y deportistas. Es una especie de irregularidad ante los ojos del Neo-liberalismo el que nos plazca la satisfacción de las necesidades de otros, placidez por lafelicidad del prójimo.
Destino Manifiesto del Sur como Praxis política revolucionaria que conjuga los aportes del Marxismo Crítico: Rosa Luxemburgo (1870–1919), Antonio Gramsci (1860-1937), José CarlosMariátegui (1894 – 1930), León Trosky (1879-1940), George Lukács (1885-1971), Karl Korsch (1886-1961), Herbert Marcuse (1898-1979), Ernesto Che Guevara (1928- 1967), Karel Kosík (1926-2003), y muchos otros autores influenciados por Carlos Marx y que en sus aportesrevindican conceptos como: Lucha de Clases; Dialéctica Marxista; Totalidad; Revolución, entre otros. Además del Marxismo crítico, es también el reconocimiento de los aportes de la Teología de la Liberación; del Humanismo Marxista recogido en escritos y reflexiones de Ernesto Che Guevara; es también la conjunción de aportes del Socialismo Indo americano de José Carlos Mariátegui; es el inventario de pensamientos regionales Bolívar, Martí, Mella, Salazar Bondy, entre muchos. Es igualmente la reivindicación de la Corriente Histórica Social y la Memoria histórica de nuestros pueblos.
Por consiguiente, Destino Manifiesto del Sur para ayudar militantemente a la liberación de la humanidad del yugo expreso del Norte, del Capital, de la usura y la explotación del ser humano. Este es el matiz que caracteriza el escenario del venidero noviembre. El dilema ¿Seguirá Venezuela haciendo parte de esta voluntad solidaria, anti-imperialista y revolucionaria o se retrotrae a aquellos momentos en los cuales sólo era una marioneta en manos de las decisiones del norte, del imperio y de su Destino Manifiesto? Cada Alcalde, cada Gobernador del PSUV ha de ser un genuino portador de los ideales libertarios y anti-imperialistas del proceso bolivariano; no contextualizar la participación en este proceso electoral desde esa perspectiva sería un magro servicio al proceso y ha nuestros aliados en el mundo.
Que lo sepa la humanidad toda, en la Venezuela Bolivariana todos los días de nuestras vidas es un arranque de furia constructiva por la solidaridad y en contra de las fuerzas infernales del capital. Que nadie se venga con trasnochados argumentos; la elección de un Gobernador o Alcalde en cualquier lugar de nuestro país, es la decisión de reafirmar el camino que hemos trazado junto al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo o volver al egoísmo cuarto republicano, a la miseria humana que genera el capital. Cero confusión, cero incomprensión de lo que acontece. Si mañana regresara al poder la derecha (Primero Justicia, AD, COPEI, UNETE, Un Nuevo Rumbo…) acá se acabarán las casas de alimentación; las misiones de salud y educación; el respeto a la tercera edad, los niños, negros, gay, mujeres, enfermos, la naturaleza, etc. Ni hablar, sería la presencia del fascismo puro y retroalimentado por la rabia que en ellos produce nuestra insolencia: querernos gobernar por y para nosotros y no por otros. Es que con estos sujetos regresará nuestra dependencia al norte, la ocupación de las riquezas petroleras por las “necesidades” y privilegios de ellos.
No hay artificio que valga, en ese hipotético regreso de la derecha, NO continuará existiendo la medicina gratuita; alguien te daría un plato de lentejas o te conseguiría un cupo en la Bolivariana o UNEFA. Es por todo ello que en noviembre de este año no se tomará una decisión cualquiera. En noviembre-2008 en la República Bolivariana de Venezuela será el mejor espaldarazo a estossueños libertarios sembrados en Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Nicaragua, Cuba y demás islas del Caribe y países centroamericanos, asiáticos, africanos y europeos; es la reafirmación del Destino Manifiesto del Sur como adecuada respuesta ante el desastre del capitalismo sobre la humanidad; como respuesta ante un norte repleto de injusticias e incertidumbres; más colmado de penas, culpas y desconcierto que dispuesta a la creaciónrevolucionaria.
Este Noviembre, nuestro voto para Alcaldes o Gobernadores incumbe a millones de personas sobre este pedacito del universo denominado Tierra, en donde muchos de ellos sufren la perversión del Destino Manifiesto del Norte y nuestra decisión como votantes, como militantes del PSUV, como pueblo, de fortalecer la vigencia del Destino Manifiesto del Sur, de esa promesa marxista referida a la eliminación de la explotación del hombre por el hombre o de los privilegios de unas minorías sobre extensas mayorías o de la sobreproducción de alimentos, conviviendo con la ultra miseria y el hambre.
NOTA: No basta que nuestros candidatos presenten alternativas a Municipios y Gobernaciones, necesario es vincularlo con esta dinámica de lucha contra el Capitalismo, el Imperio, su macabro Destino Manifiesto y por el Socialismo Nuestroamericano y la profundización del Destino Manifiesto del Sur.
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
*Militante del PSUV y miembro del Frente Anti-fascista de Venezuela

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: