Las “amiguis” venezolanas de la Voz de América.

Caracas, 02 Jun. ABN.- La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) se presenta, a través de su página web, de la siguiente forma: “se lanzó al aire por primera vez en 1942, y es un servicio internacional de transmisión multimedia creado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors). La VOA transmite más de mil horas semanales de programación noticiosa, informativa, educativa y cultural a una audiencia mundial estimada en más de 115 millones de personas”. La VOA inició sus actividades como una radio de onda corta, que -en los orígenes de la Guerra Fría- dirigía sus emisiones hacia Europa oriental, fundamentalmente a la extinta Alemania Democrática. El servicio que originalmente era sólo en inglés y alemán, y exclusivamente a través de la radio, se fue ampliando a otras regiones del país, a otros idiomas, e incluso a la televisión e Internet. A partir de la Revolución cubana, la VOA dirige particularmente su señal hacia la isla, y con una programación dirigida a lanzar toneladas de propaganda capitalista, anticomunista y de justificación del bloqueo con el que Estados Unidos pretende someter a Cuba por hambre desde hace ya 50 años. La Voz de América, sin eufemismos, la radio del gobierno de los Estados Unidos, destinada a lanzar al éter propaganda pro-norteamericana y a combatir a todo lo que huela a anti-imperialista. Por su origen y su historia, no se puede menos que ubicar como un brazo más del equipo de inteligencia y contrainteligencia del gobierno norteamericano. La versión en español de la web de la VOA (www.voanews.com/spanish) tiene algunos enlaces recomendados, pocos para ser sinceros: un enlace a la página editorial, un curso de inglés; una radio online de música popular norteamericana de todos los tiempos -muy buena música, por cierto-, el acceso a los clientes que reciben el servicio noticioso de VOA; y tres enlaces muy particulares… El primero de ellos es Martinoticias.com™ – Office of Cuba Broadcasting (Oficina de Transmisiones a Cuba), es el sitio de internet de Radio Martí y la TV Martí, que si usted creía que tenían algo de cubanas, pues está equivocado o equivocada, porque radio y TV Martí pertenecen al Departamento de Estado, a través del Bureau Internacional de Transmisiones (International Broadcasting Bureau, IBB) que -según afirma en su propia página web http://www.martinoticias.com- “maneja las operaciones de la Voz de América y Radio/TV Martí”. El IBB también provee ingeniería y operaciones técnicas, incluyendo estaciones de transmisión locales y en el extranjero, satélite, y sistemas de distribución para todas las emisoras de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG). Los sistemas de transmisión incluyen servicios satelitales domiciliarios, AM, FM, Internet, satélite de audio digital, y onda corta. Adicionalmente, el IBB posee oficinas de mercadeo y afiliaciones, revisión de calidad, investigaciones, política, asuntos públicos, recursos humanos, y derechos civiles. Para ser bien claro, el conglomerado de empresas de comunicación Martí es del gobierno de Estados Unidos, lo opera el gobierno de Estados Unidos, y expresa la opinión del gobierno de Estados Unidos. Sus acciones están fuera de la legalidad internacional por estar destinadas a intervenir en los asuntos internos de Cuba y particularmente a derrotar la revolución socialista en ese país. Hasta ahora, quizás no haya sorpresas para usted, lector o lectora. Pero si le decimos que en los enlaces recomendados están sólo dos medios audiovisuales en castellano -además de los reconocidos como propios por el gobierno de los Estados Unidos-; si le decimos que ambos medios pertenecen a un solo país suramericano; si le decimos que ese país es Venezuela; y si le decimos que son medios privados, quizás excitemos su curiosidad. O quizás no… quizás ya haya usted descubierto que las amigas (o “amiguis” para utilizar un término de moda) venezolanas de la Voz de América son las televisoras RCTV y Globovisión. Estos “medios independientes” -privados- de Venezuela aparecen al mismo nivel que la voz oficial del gobierno de los Estados Unidos, como parte de la avanzada mediática en contra de los peligros que el gobierno de ese país identifica en el continente americano: Cuba y Venezuela. Las conclusiones las saca usted.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: