Golpe mediático contra Bolivia al estilo 11 de abril de 2002.

Caracas, 04 May. ABN.- Al mejor estilo del 11 de abril de 2002, cuando en Venezuela los medios privados protagonizaron un golpe de Estado mediático contra el presidente Hugo Chávez Frías, la mayoría de los medios privados de Bolivia y el mundo hacen lo propio con el Gobierno boliviano legalmente constituido de Evo Morales. Por mencionar algunas de estas empresas mediáticas, las agencias de noticias Reuters y BBC, así como el canales bolivianos Día y Unitel, hablan de una supuesta fiesta democrática y obvian, “casualmente”, la arremetida fascista y racista que ha emprendido en Santa Cruz la fuerza de choque de la oligarquía cruceña, denominada Unión Juvenil. Siguiendo el vivo ejemplo del fascismo perverso, estos “jóvenes”, apoyados por el Comité “Cívico”, que de cívico no tiene ni las ganas, atacan con palos y piedras a la mayoría indígena cruceña que apoya la unidad de Bolivia y al presidente Evo Morales. Para las 4:00 de la tarde (hora boliviana), ya van unos 20 heridos, y los grandes medios de “comunicación” no dicen absolutamente nada al respecto. Se han dedicado a manipular vilmente la información y a pasar por debajo de la mesa las violaciones de los derechos humanos promovidas por la oligarquía de Santa Cruz. Esta actitud mediática permite recordar claramente los pasados 12 y 13 de abril, dos días después del golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez Frías, cuando los medios privados de televisión, orientados por la oposición y la oligarquía venezolana, transmitían dibujos animados, tratando de ocultar la realidad de Venezuela: un pueblo, al igual que Bolivia, reclamaba justicia, libertad e igualdad. Hoy pasa lo mismo con la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, la oligarquía y las empresas de información se han unido para dividir una Nación, para acabar con un Estado, y detrás de todo este plan cruel, el imperio: mayor interesado en la desintegración del Sur. Tal como lo publica la red de medios alternativos Indy Media de Bolivia en su página digital, los grandes medios de información se alinearon con el Comité Cívico, la Prefectura y la Corte Electoral Departamental, todos promotores del separatismo, propiciando amplios sectores de su programación para la propaganda a favor del sí en la consulta ilegal de este domingo 4 de mayo. Dice el portal: “Los medios pequeños quedaron, según el mandato de su origen, alineados con las organizaciones sociales convocando a la no asistencia a las urnas el próximo 4 de mayo, rechazando el estatuto autonómico. Sin embargo, en la guerra desigual que se propina a través de los medios, es notoria la siguiente diferenciación: los grandes concentran principalmente canales de televisión y periódicos, mientras que los pequeños agrupan principalmente a las radios. Pero además en el discurso hay quienes insultan y quienes convocan. Un claro ejemplo se puede observar en este contraste”. El canal de televisión Unitel de Bolivia, por ejemplo, lleva a cabo la jornada especial “Así decidimos 2008”. El mismo destaca entre sus titulares que “hay incidentes en Plan 3000 (barrio de Santa Cruz) pero también hay votación”, intentando hacer referencia a que hasta en el populoso barrio cruceño, de mayoría oficialista, se lleva a cabo la ilegítima consulta con “normalidad”. Por su parte, el canal Globovisión, de Venezuela, entrevistó de manera exclusiva a Fernando Gerbasi, internacionalista, quien manifestó que “los referendos autonómicos se dan en respuesta a la Constitución que el presidente Evo Morales quiere imponer”. El canal Día también transmitió en vivo declaraciones de los miembros de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que no cuenta con la aprobación de la Corte Nacional Electoral de la República de Bolivia. Según el presidente y los voceros de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, aliada de los sectores separatistas, “en las calles no se ven personas que hacen actos en contra del proceso electoral”. En ese sentido, explicaron que es un proceso electoral “muy especial” y aseguraron que es motivo de alegría “la participación ciudadana, que es casi total”. Por su parte, la cadena transnacional BBC destaca como la noticia principal de su portal web un titular que dice: “Violencia en bastiones oficialistas”. Dentro de la nota, la BBC da mayor importancia a las declaraciones del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien manifestó que el Gobierno boliviano y sus aliados intentan provocar incidentes “para buscar vanamente empañar la jornada”. Empañar qué jornada. ¿ La jornada fascista que intenta imponer un estatuto autonómico sobre la mayoría de los indígenas bolivianos y la voluntad de un pueblo maltratado que quiere ser tomado en cuenta? Valgan estas preguntas para el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y para Branco Marinkovic (presidente del Comité Cívico), quienes, por cierto, luego de ejercer sus ilegales votos se desaparecieron.
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: